Este guiso lo hice con alubia verde (freixon verde) como decimos aqui, las alubias se recojen cuando aun no han secado, se sacan de las vainas y se congelan, su sabor es diferente , son muy tiernas , tienen la ventaja de que no se deshacen y tampoco es necesario ponerlas en remojo la noche anterior, pero si no las encontrais podeis hacerlo con alubia seca, espero que os guste este plato.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de alubias verdes
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 chorizo
- 1 trocito de jamon
- 1 trocito de tocino
- 1 hoja de laurel
- 1 pastilla de caldo de carne
- azafran
- 1 cucharadita de pimenton
- aceite de oliva
Preparacion:
En una cazuela, mejor de barro, ponemos un chorreton de aceite de oliva, y sofreimos la cebolla y el pimiento picados, añadimos los ajos enteros y cuando esten dorados los machacamos en el mortero y los añadimos a la cazuela de nuevo.
Cortamos el tocino, y el jamon en trocitos, y lo echamos al sofrito , lo dejamos hacer un poco,incorporamos el pimenton, damos unas vueltas y echamos unas cucharadas de agua para que no se nos queme, añadimos las alubias, el laurel, la pastilla de caldo y el chorizo en rodajitas, cubrimos todo con agua(unos dos dedos por encima de las alubias) y ponemos el azafran.
Dejamos cocer a fuego medio hasta que las alubias esten tiernas,rectificamos de sal si fuera necesario ,yo no le pongo pues el tocino y el jamon ya llevan) y si vemos queda un poco caldoso desleimos una cucharadita de maicena en una poquita de agua y espesamos el guiso.
Buen provecho¡¡¡¡ besosss
Este cocido esta que se sale!!!!! me encanta el cuchareo mmmmmmmm.
ResponderEliminarBesitos, sandra.
Que buena pinta tiene , por aqui no hay alubia verde son secas, Te ha quedado genial. Besos
ResponderEliminarHola Marijose!!! Que bien entra un plato de caliente, en mi casa se como mínimo 2 veces por semana en invierno y en verano 1 por las calores. Justamente tengo en remojo alubias blancas, preguntaré en la tienda donde las compro si tienen feixon verde. Bssss.
ResponderEliminarQué pena Marijose, no conozco esas alubias y no sé si las encontraría aquí en el sur. Es una pena porque esos guisos me encantan. Un besito.
ResponderEliminareso es un cocido de lujazo
ResponderEliminarLa verdad es que no conocia eso de las alubias verdes. Menudo descubrimiento!! Mmmm me encantan los platos decuchara!! Besos!!
ResponderEliminarwww.onbeleza.blogspot.com
Marijose cuando has dicho que voy por tu casa a comer!!!!!! Ese plato de alubias blancas es mi delicia aunque no conocía el nombre. Aquí solemos hacer lo mismo pero con la alubia roja. Mi suegra me las da y las guardo como un tesoro en el congelador, porque son deliciosas y como dices, cuando te apetece las sacas y sin remojo ni nada te plantas con un plato de alubias buenísimo.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular este plato. De lujo!!
ResponderEliminarBesos, feliz semana.
Como agradezco que comiencen a verse ya estos platos de cuchara, son sabrosísimos. Este te ha quedado de lujo, super apetecible a más no poder. Pero eso si, a mi dame un buen trozo de pan que después de comerme los freixons, esa salsita sería pecado dejarla en el plato :)
ResponderEliminarbiquiños reina.
Hummm esse molho está de babar!
ResponderEliminarExcelente aspecto!
Beijinho doce e boa semana :)
Que rico plato de fabitas……. me gusta
ResponderEliminarqué pintaza! y ahora con el frío...ideal, ideal!!
ResponderEliminarEmpieza a refrescar y este platito está que ni pintado para entrar en calor el cuerpo. Besines.
ResponderEliminarQue buena pinta, Marijose! Aquí en mi casa, la que se encarga de hacer éste tipo de platos es mi madre. Lo llamamos potaje de judías blancas. Muchas veces también le echamos habichuelas verdes, zanahoria... Vamos, que lleve lo que lleve, siempre sale bueno.
ResponderEliminarUn beso
Bueno estamos en tiempo de ellas, nuestra faba verde que estamos empezando a recoger. Algo de telepatía hay como las meigas jajaja, mi receta para subir hoy es fabada Asturiana. pero hecha con faba verde...
ResponderEliminarBesinos
Mmmm...!! Que guiso más rico!! A ver si encuentro esos freixons, pero creo que no. Como sea lo probare!! Besos :)
ResponderEliminarMarijose que rico plato, y para el tiempo frío que se supone tiene que venir jaja! es genial, aunque yo ya hago platos de los llamados de invierno, el otro día por ejemplo hice un cocido que ya echabamos de menos. Gracias y besitos Ana
ResponderEliminaramiga querida este cozido esta divino ..parabens eu amei ..amiga aqueles biscoitos são divinos e euy ameiiiii muito bons mesmo ..amiga tenha uma ótima segunda feira bjokas
ResponderEliminarPor aquí no se encuentran estas habas verdes yo la hago con judías secas.Me encanta la fabada asturiana, esperaré a que haga un poco más de frío para hacerla, un beso.
ResponderEliminarComo apetecen los guisos ya!!!! y este tiene un aspecto exquisito.
ResponderEliminarQue bien que no haya que ponerlas en remojo, siempre se me olvida y lo tengo que dejar para el dia siguiente jejejeeje.
Besos.
Cómo se me antoja un guiso así en éste momento, se ve delicioso!
ResponderEliminarBesos
Esmeralda
Me dejas con ganas de un plato como este, ya apetece, te ha quedado muy rico besos
ResponderEliminarQue plato mas rico,lastima q por aquí no tengamos las judías verdes,Sabes si venden congeladas??besicos
ResponderEliminarMarijose que buen plato de judías, estas las he comido alguna vez
ResponderEliminarque mi hermana me las ha dado y de verdad que son deliciosas,
de esta manera que tu las has hecho se ven de vicio. Besitosss.
No conocía estos frijoles, pero me comería un plato en este momento.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Ya van apeteciendo estos guisos tan ricos.
ResponderEliminarBesos
Que delicia,ficou mesmo com ótimo aspecto.
ResponderEliminarBeijinhos
Brigida e Cláudia
mmmmmmmmmm que buena pinta tiene mari jose ya van apetecienbdo platos d ecuchara sin duda para mi los mas ricos besos guapa
ResponderEliminarEn casa cuando llegan estas fabas mi madre este tipo de guisos los borda y con el tuyo me esta entrando antojo yo tengo las fabas en el congelador y echare mano de ellos...fantastico¡¡¡..besos
ResponderEliminarHola Maria José,
ResponderEliminarHmmmm ........ un plato muy sabroso, receta genial!
Besos gran semana
Ya van dos de alubias hoy y a cual mejor,que me gustan este tipo de platos,asi calentitos pa cuando el frío aprieta entra solo :)
ResponderEliminarQue cosa mas rica¡¡¡ Me recuerda a nuestra fabadina¡¡ Cuando vaya por Galicia las buscaré.
ResponderEliminarque rico como me va apeteciendo estos platos de cuchara tan apetitosos! bicos
ResponderEliminarnunca he cocinado con alubias verdes, deben ser bien tiernas,bs
ResponderEliminarMuy buenas Bolboreta, yo también las he preparado y son una autentica exquisited.
ResponderEliminarUn besiño
Que delicia!!
ResponderEliminarUma bela maneira de comer feijão branco. Deliciosa.
Beijos Gina
Un rico plato de cuchara. Estas son las verdinas, no? Por aquí solo las hay en bote.
ResponderEliminarBesos.
MªJose le tengo unas ganas pero de las buenas, me estoy reteniendo un poco, por que si no estos se pasan de lo lindo y aun estan un poco delicados con el estomago, asi que la prosima vez voy a tu casa de acuerdooooo¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarComo me apetecería ahora este plato de cuchara, se estupendo, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos
QUE RICO YA VA APETECIENDO PLATOS DE CUCHARA DELICIOSO MARIJOSE
ResponderEliminar!!!! UN BESITO !!!!
Potente y delicioso plato...que aromas tan deliciosos has puesto!
ResponderEliminarQue plato más rico y con judias tiernas que me vuelven loca... quedan tiernas y suaves a la boca. Exquisito plato de siempre para un día frio.
ResponderEliminarBesicos,
Un plato riquisimo Marijose! Un besote!
ResponderEliminarYo las prefiero a las secas . Todos los años me suelen dar mi familia de las que cosechan y ese dia me llevo una alegria pensando en cuando las vaya a degustar .
ResponderEliminarCon este plato tan rico que has hecho no hay problema que se nos resista, al menos , lo podremos sobrellevar mucho mejor!!!!
Besinos guapa.
Que guiso mas rico y esa hojita de laurel por ahí, me ha gustado mucho. Bs.
ResponderEliminarTe he de reconocer que nunca he sido mucho de alubias, pero el plato tiene una muy buena pinta. Por sevilla solo hace falta que entre un poco mas el fresco jaja. besotes
ResponderEliminarUn guido de lujo, que maravilla.
ResponderEliminarBesos. Lola
Olé, olé, qué ricas estas judías, nunca las he probado frescas, si las encuentro seguro las hago ¡con lo que me gustan los guisos, este no se me escapa!!!
ResponderEliminarBesos
estos platos de cuchara son los que más me gustan Mª José, rico, rico,bsts!!!
ResponderEliminar