Cuando me levante por la mañana, habia vuelto a crecer muchisimo, pero esta vez eso si, estaba todita dentro del bol, asi que la saque de la nevera, la deje un par de horas a temperatura ambiente y luego por fin hice las cocas,y no esta bien que yo lo diga pero a pesar de todo me salieron buenisimas¡¡¡¡, bueno eso fue lo que dijeron todos y sino juzgad vosotr@s, aqui os las dejo.
Ingredientes:
- 800 grs de harina de fuerza
- sal
- 4 huevos
- 6 cucharadas de azucar
- 120 grs de mantequilla o manteca de vaca
- 75 grs de levadura fresca
- ralladura de limon, esencia de anis o licor
Preparacion:
Primero haremos la masa madre y para ello pondremos en un bol pequeño unos 50 grs de harina que mezclaremos con unos 25 grs de levadura disuelta en una poquita de leche tibia , tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño y se hagan burbujitas en la superficie.
En un bol grande pomemos el resto de la harina en forma de volcan, en medio ponemos el resto de la levadura disuelta en el resto de la leche templada , los huevos, la manteca a temperatura ambiente y ablandada con las manos, el azucar, la ralladura y la esencia o licor de anis.
Mezclamos bien y añadimos la masa madre amasando con las manos hasta que este bien integrada, al principio nos quedara una masa pegajosa pero no añadais mais harina, seguiremos trabajandola y vereis que poco a poco, se nos ira despegando de las manos.
Ya en este punto la colocamos en un bol, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su tamaño.
Entonces volcamos la masa sobre la encimera o mesa, y amasamos un poco para desinflarla y sacar las burbujas de aire, luego la extiramos con el rodillo dejandola de un grosor de unos 2 ctms , la colocamos sobre una placa de horno forrada con papel de hornear , con un cuchillo hacemos unos cortes transversales y dejamos levedar unos 20 minutos mas.
Pintamos la coca con huevo batido y adornamos al gusto, con crema pastelera, azucar humedecido con unas gotas de anis o agua, frutas escarchadas, almendras piñones, etc y metemos a horno precalentado a180º unos 20 minutos hasta que este dorada.
Esta la decore con almendras y frutas escarchadas
Quedo super esponjosa y tierna...
Esta otra con crema pastelera y guindas....
Os apetece un trocito?....
Mejor uno de cada verdad? ....
Ummmm, estaba de vicio¡¡¡¡¡¡¡¡,espero os haya gustado, biquiños y feliz tarde.
Aunque era mi santo y el de mi peque, no tuve tiempo de hacer nada, pero tomo nota, porque cualquier dia es bueno para comerse estas cocas tan estupendas. Te quedaron muy bien y se ven esponjositas...Besos
ResponderEliminarLa verdad es q la pinta es riquisima. y a mi este año se me ha vuelto a pasar.
ResponderEliminarEstas cocas estan ricas siempre, en San Juan, S. Pedro o S. Antonio... no tiene que se el santo para comerlas ¿no?. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Tienen una vista buenísima,me imamgino lo bien que lo pasasteis esa noche mágica. Besos.
ResponderEliminarMuy rico, se ve una masa muy esponjosa. Con lo que nos gusta a nosotros estos dulces y nunca los hacemos. Nos llevamos tu receta.
ResponderEliminarUn saludo de Las Chachas.
Muy ricas y muy esponjosas.................un bico
ResponderEliminarSin desmerecer ninguna pero me quedo con la de crema, como me gusta.
ResponderEliminarBesazos.
jajaja, si es que lo que no nos pase a nostras las gemelas de la blogosfera!!! Por lo menos tu coca salio bonita, la mía salio rica pero la receta que tome no era muy buena, primero me quede corta con la masa pastelera y luego tuve que calcular el horno sobre la marcha......el resultado: comer nos la comimos pero la foto no está presentable. Bueno me consuela que como era la primera.
ResponderEliminarNo eres cotilla jajajaj, aunque poco habrá que ver: voy a una boda muy "moderna", los novios llevan casados ya 15 días, y vamos a celebrar la boda sus primos y el grupo de amigos mas allegados. Expresas indicaciones de los novios "ropa informal" jajaja es en plan espicha, veremos a ver lo que nos encontramos. Así que no hay iglesia, es una boda, pero es una cena de amigos.........no se hija muy rara jaja. Pero bueno algo pondré
Besinos me alegro de que os lo hayáis pasado tan bien en San Juan
Je je je.. hemos coincidido, pero a que están buenas verdad? me gusta tu crema pastelera, la mía me quedo muy liquida y al final se junto durante el horno toda en el centro, pero de sabor estaba estupenda. Me gusta la presentación de la tuya, En hora buena a pesar de los chorretones.. Un abrazo.
ResponderEliminarvaya noche mas estupenda pasastéis....
ResponderEliminary con un final de lo mas dulce,
que ricas cocas...
unas fotos que invitan a degustarlas, no sé con cual quedarme
como bien dices ...
un trocito de cada una que me comía yo en estos momentos...
y las barbacoas ya se sabe todo lo que se cocine en ellas queda riquísimo,
y en buena compañía, no se puede pedir más,
besos
Mª José pasate cuando puedas por mi blog
Eliminary llevate un regalito, a mí me ha encantado espero que te guste
te dejo el enlace http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2013/07/mousse-de-limon.html
un beso Puri
Pues a pesar de que la masa saliera rebeldilla con tanto crecer y crecer, te ha quedado fantásticas y menuda celebración tan bien montada, teníais de todo y tan buena compañía ¡Qué bien! Todavía no he probado a preparar las cocas pero creo que para Santa Verónica pienso hacerlas, ya se lo dije también a Belén :))) Biquiños cielo :)
ResponderEliminarAinss que cosa más rica mi niña, enviame un cachin que no te quedo tan lejos anda. Oye, te ha quedado para comerse la mitad de una "atacá", y hablo en serio. Yo con estas larpeiradas no respondo, hija mía.
ResponderEliminarun bico
Una preciosidad de vista y de sabor, sin duda
ResponderEliminarHummmmm...perfeito! Massa fofinha e tentadora!
ResponderEliminarBjs
Me encanta la coca! Que rica esta, yo la te ti q hacer adaptada pero merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Marijose, que se nos hace la boca agua, amiga. Un trozo de cada, porfa, jeje. Me pasó lo mismo a mí en una ocasión con la masa de las marañuelas de levadura, jeje y con un brioche. Pero mejor, señal de que está bien fermentada. De vicio amiga. Besinos.
ResponderEliminarMenuda pinta!!.. A mi me encanta la Coca de San Juan.. Tengo que probar a hacerla porque tuve la oportunidad de probar una y me volvió loca.. Me apunto tu receta!!.
ResponderEliminarUn beso grande!!
http://perfectodia.blogspot.com.es
jajaja !! la que montaste con la masa, pero de esos incidentes tambien se aprende ¡te quedo preciosa y claro no llegaria a nada estando tan buena uuummm....Bessss
ResponderEliminarQue pinta que tienen¡¡¡ te quedaron estupendas, tienen que estar buenísimas, me apunto la receta. Un beso.
ResponderEliminar¿que si nos apetece un trocito? comop para decir que no. Desde luego la tengo en pendientes, porque ya se me han puesto los dientes largos con todas las que he visto este año, pero no pienso esperar un año para hacerla.
ResponderEliminarAsí que el día que la haga, será el dia de San Coca en casa y se acabó :)
La tuya está de U.m.m.m.m.m.m !!!!!
Besotes, mi niña, te quedó perfecta.
adorei as duas elas estao mt fofinhas bravo bjs bs
ResponderEliminar¿Un trocito dices? me la comía entera!, menuda pintaza!. Un besico guapa!.
ResponderEliminarQue rica. Tenia ganas de hacerla pero ese fin de semana me pillo de lleno en cama con unas angina de ordago, menuda tres dias en cama sin levantar cabeza. Asi que ahora me consuelo con las vuestras te han quedado divinas despues del incidente, que no te pasa a ti sola, besos
ResponderEliminarQue rica¡¡¡¡ tiene que estar rica, rica....yo no pienso esperar un año para prepararla, esta cae este verano.
ResponderEliminarbesos
Me encanta, la de crema sobretodo, es una delicia. Besos
ResponderEliminarQue pecado Maria Jose... que maravilha, que tentaçao... que tudo... ficou com um aspeto delicioso... nao me importava nada de provar um bocadinho de cada uma ... adorei!!!
ResponderEliminarBeijocas
Margarida
Buenas no,requerebuenas, que pena no poderlas catar, besos
ResponderEliminarSofía