Hola amig@s, como va ese carnaval?, aqui en A guarda , pasados por agua como casi todos los años, el tiempo no ayuda nada , menos mal que aqui estamos nosotr@s, para alegrarlos con nuestros dulces tipicos, y que ricos todos..., las filloas.. las orejas de entroido y las flores,(podeis ver las recetas pinchando en los nombres), postres sencillos pero bien ricos que no suelen faltar en ninguna casa gallega por estas fechas, al que este año ademas se han sumado los ya famosos gusanillos de carnaval, yo no los conocia, pero desde que se los vi el otro dia a mi paisana y amiga Mariajo, me enamoraron y ayer mismo los hice para el postre, son facilisimos , bonitos a rabiar y estan de ricos...., ¡¡¡¡madre mia como estan los gusanillos carnavaleros¡¡¡¡¡ , cuando hice la masa y empece hacer las bolitas me parecian eran muchisimos, y de echo me salio una buena bandeja de ellos, pero no creais son tantos, que estos gusanillos desaparecen enseguida, fue ponerlos en la mesa y entre charlas y risas poco a poco se iban esfumando, y bueno, ya no os digo nada mas, solo que los hagais, os van a encantar.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de harina
- 3 cucharadas de azucar
- 1 sobre de azucar vainillado
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de cafe de levadura royal
- 130 ml de aceite de girasol
- 140 ml de agua
- 1 huevo grande
- aceite de girasol para freir
- cascara de limon
Preparacion:
En un cuenco mezclamos la harina con la sal, la levadura el azucar vainillado y el normal.
Hacemos un hueco en el centro y echamos dentro el huevo batido,el agua y el aceite y amasamos hasta hacer una masa elastica y que no se pegue a las manos, si es necesario espolvoreamos un poquito mas de harina, aunque a mi no me hizo falta.
Hacemos una bola y dejamos reposar unos 10 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, cortamos en porciones pequeñas y hacemos bolitas, (yo con algunas me pase un poco , jijiji,pero la proxima vez las hare mas pequeñas e intentare igualarlas mas).
Ahora con un peine de puas largas que compraremos para este fin(yo lo compre en los chinos) vamos colocando la bolita encima , con los dedos la aplastamos hasta cubrirlo bien, y con los pulgares vamos enrrollando la masa hasta formar los gusanillos.
Los vamos colocando en una bandeja sobre papel de hornear hasta terminar con toda la masa.
Ahora es el momento de freirlos.
En una sarten pequeña y bastante honda pondremos abundante aceite de girasol con una cascara de limon y cuando este caliente freimos los gusanillos por tandas, no pongais muchos, yo los frei de 5 en 5 hasta que esten doraditos.
Los sacamos y vamos colocandolos en una fuente sobre papel de cocina para escurran el aceite, aunque apenas absorven y no quedan para nada aceitosos,y aqui estar prevenid@s, porque atraidos por el aroma los ratones (pero de 2 patas), empiezan a invadir la cocina y en cuanto os descuideis os dejan sin ellos ,asi que correrlos a escobazos o no podreis hacer la foto .
Ya frios colocamos en una bandeja y espolvoreamos con azucar glas.
Ahora a la mesa y a disfrutarlos¡¡¡¡¡.
Teneis que hacerlos, son todo un exito¡¡¡¡, biquiños y a seguir disfrutando del carnaval.
chulisimos y que ricos
ResponderEliminarPor aquí el carnaval con muy buen tiempo, estos gusanillos deben de estar muy ricos. Besotess guapa.
ResponderEliminarun dulce muy curioso tanto en la forma que tiene como en la de prepararlo, me ha encantado y lo haré el proximo año!! Bs.
ResponderEliminarUltimamente me estoy encontrando la red invadida por estos gusanitos y muchas ganas me estan dando de probarlos, te han quedado impresionantes. besos!
ResponderEliminarTienen que estar buenisimos...Y a los peques les van a encantar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué pinta tan rica, nunca los había visto y me parecen muy originales!! Me quedo con la receta. besoos
ResponderEliminarYo tampoco los conocía hasta que os los he visto a vosotras. Tienen una pinta deliciosa y me gustan porque no llevan mantequilla así que me guardo la receta y no esperaré a los próximos carnavales para probarlos. Un beso
ResponderEliminarPero que ricos estos gusanitos!!!! yo tampoco los conocía así que tomo nota y
ResponderEliminarmarchando a por un peine.
Mil besos
Uma receita super interessante , acho engraçado usar o pente
ResponderEliminarFicaram lindos e imagino que uma delicia
bjs
humm que maravilha gostei mt bjs
ResponderEliminarEl otro día se los vi a María en su blog y me encantaron, tengo la receta en pendientes. Así que al ver la tuya, ya no dudo en que los voy a hacer. Te han quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besazo
Te han quedado preciosos, te copio la idea que me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Me están gustando mucho, los he visto en unos cuantos blogs y como siga así, me levanto ahora mismo y los hago. Cada vez me están gustando más.
ResponderEliminarUn beso
Jeje, ya veo que este año los Carnavales se han llenado de gusanitos por todas partes. Un triunfo la receta, vaya que si. Y es que es cierto que son bonitos, además de que ricos tienen que estar un rato.
ResponderEliminarAsí que si, yo también soy de las que los tengo en pendientes, que estos gusanitos si no me da tiempo de hacerlos en estos días, estoy segura que en cualquier momento quedan bien.
Y los tuyos han quedado divinos, no hay más que verlos por fuera y por dentro.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Que delícia e tão bonitos!
ResponderEliminarMagníficos. encantado.
ResponderEliminarwww.ocantinhodosgulosos.blogspot.pt
Holaaaa, se los vi ayer a María y me encantó la forma de prepararlos, quedan fantásticos. Y desde luego no dudo de que sean un éxito. Te han quedado espectaculares.
ResponderEliminarUn besooo
Que gracia María José, parece que nos hemos puesto todas de acuerdo para hacer estos gusanillos, yo tambièn los he hecho este fin de semana y han sido todo un éxito.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ohhhhhh, pero que bonitos quedan con esa forma!!!! Son súper ingeniosos!!!! Seguro que son una delicia!! Vaya pena lo de la lluvia en el pueblo pero bueno, a seguir disfrutando de los carnavales y fiesta.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
guauuuuuu Maria José !!!
ResponderEliminarestos gusanillos tienen que estar deliciosos
como nos invitas hacerlos...y yo que soy muy obediente...
me pongo enseguida manos a la masa y los preparo en breve...
la verdad que tienen una pinta....madre mía...que peligro...jjjj
un besazo guapa !!!
feliz noche, por aquí pasada por agua
Querida Maria não gosto de Carnaval, antigamente dava para brincar, hoje em dia tem muita violência o que é uma pena. Já seus vermes ficaram de dar água na boca. Não é de se estranhar que acabaram logo, com um bom bate papo e um café fresquinho é de fato muito bom. Adorei a técnica do pente. Ficaram perfeitos. Besitos, ótima semana
ResponderEliminarQue ricos Marijose, los he visto en los blog que dices y en alguno más y al final no voy a tener más remedio que hacerlos porque ya está bien de pasar tanta envidia, ja, ja, ja, desde luego que a ti te han quedado espectaculares y no me extraña que esos ratones de dos patas no dejarán de visitar tu cocina , ja, ja, ja.
ResponderEliminarUn besote enorme y feliz semana.