}

Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2021

Pan de broa o de maiz

  


  Hoy os traigo un pan tipico de mi tierra, aqui en Galicia el pan de broa o pan de maiz se consume mucho para acompañar el cocido o las sardinas a la brasa, este pan se hizo desde siempre en mi casa con harina de maiz que mis padres cultivan para alimentar a las gallinas , el cerdo y demas animales que se criaban en casa y cuando mama queria hacer pan elegia las mejores espigas que luego  molia  y tamizaba la harina , y salia riquisimo, hoy el pan de maiz es un articulo de lujo aqui en Galicia, pues es bastante mas caro que el de trigo, pero antiguamente era el pan de los pobres cuando despues de la guerra vino la escasez y el racionamiento del pan, las familias que tenian fincas y cultivaban maiz no pasaron hambre de pan , pero los demas lo pasaron muy mal, ojalá, no vuelvan aquellos tiempos nunca mas, bueno pues  este es mi pan de maiz y aunque no me queda igual que el que hacia mama, tambien esta muy bueno.


 Ingredientes para masa de maiz:

  • 150 grs de harina de maiz gallega
  • 160 ml de agua muy caliente
  • 8 grs de sal

para el prefermento:

  • 50 ml de agua
  • 1 cucharadita de azucar
  • 50 grs de harina de trigo
  • 10 grs de levadura fresca

para amasar:

  • 125 grs de harina de trigo


Preparacion:

Calentamos el agua con la sal y cuando este muy caliente incorporamos la harina de maiz mezclandola bien con una cuchara y dejamos enfriar)esto es escaldar la masa, mi madre siempre lo hacia asi



Preparamos el prefermento y dejamos que leve



Cuando la masa de maiz este fria añadimos el prefermento e iremos añadiendo harina de trigo poco a poco al mismo tiempo que amasamos



Formamos una bola y colocamos en la bandeja del horno, hacemos  unos cortes en la masa y dejamos fermentar



Encendemos el horno  con ventilador a 250º y en la parte baja colocamos un cazo con agua para que se forme vapor

Cuando esté metemos el pan dentro , bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer unos 35 minutos



Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla



Y listo para  disfrutar de este rico pan de maiz casero, ideal para acompañar unos choricitos al vino, unos torreznos, o unas sardinas a la brasa entre otras cosas porque a mi con quesos y embutidos tambien me encanta



Probarlo, os va a gustar, besotes y feliz tarde.





4 comentarios:

  1. Muchos alimentos que antes eran comida de pobres hoy parece que son para ricos.
    Me dan ganas de probar este pan, ahora mismo empezaría a comérmelo a pellizquitos, qué rico y con esos buenos recuerdos que te trae aún ha de ser mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me puedo imaginar lo rico que debe de estar, con esa harina de km.0 es un lujo de pan María José, seguro que lo habréis disfrutado mucho!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. que maravilha ficou 5* bravo bjs feliz domingo saude

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.