Hola amig@s, hoy os traigo un dulce tipico de la matanza aqui en Galicia, la bolla o bola de sangre , se recoje la sangre de cerdo en un barreño de barro (aqui le llamamos aljidar)removiendolo continuamente a la vez que se va echando un hilito de agua fresca para que vaya enfriandose y no cuaje, luego se vierte colandolo sobre el pan muy picado y se deja reposar tapado hasta el momento de hacer las bollas.
Recuerdo desde niña a mi madre hacer esto en cada matanza tanto la de casa como la de los familiares, pues antes el dia de la matanza era una fiesta y como era mi padre el matanchin de todos pues nada, que cuando empezaba el tiempo de matanza allá por el mes de Noviembre estabamos casi todos los fines de semana de fiesta hasta que se mataban los cerdos de toda la familia y siempre era mama la que hacia las bollas pues tenia muy buena mano , no media ni pesaba nada, lo hacia todo a ojo y siempre le salian bien, se hacian muchas , se llevaban a cocer a la panaderia del pueblo y luego se repartian entre la familia y los vecinos, que recuerdos mas bonitos , toda la familia reunida y colaborando en las tareas, los niños jugando, las abuelas pelando ajos para la zorza, los hombres picando la carne ,que bonitas tradiciones que con el tiempo se van perdiendo, que pena... ainsss, bueno que me pongo nostalgica y no quiero aburriros, venga os digo como las hago yo, porque una matanza sin bolla no es matanza.
- 1,5- 2 litros de sangre de cerdo
- 2-3 barras de pan duro
- 1vaso y medio de los de agua de azúcar
- 2 puñados de pasas sin pepitas o mas
- 2 cucharaditas de cominos molinos
- 1 chorrito de esencia de anis o una cucharadita de anises molidos
- 2 vasos de harina de centeno ya tamizada
- 2 sobres de levadura quimica tipo royal
- sal
Preparación:
En un bol amplio picamos el pan en trocitos menudos, añadimos la sangre de cerdo y amasamos con las manos estrujandolo para que se impregne bien a la vez que vamos haciendo una pasta
Luego añadimos el azúcar, sal, las pasas, los cominos y el anis y mezclamos bien con las manos
Añadimos la harina de centeno y la levadura y mezclamos, si fuera necesario añadimos algo mas de harina pues depende de lo que absorba en pan pero ha de quedar una masa bastante consistente
Ahora en una bandeja de hornear colocamos un papel de horno, espolvoreamos con harina y volcamos la masa , espolvoreamos mas harina por encima y vamos aplastando y extendiendo con las manos( mi madre espolvoreaba harina en una palangana o cuenco, echaba dos o tres puñados de masa dentro y daba unos vaivenes al cuenco de manera que la masa iba rodando a la vez que quedaba una bola totalmente rebozada en harina, la volcaba en la bandeja ,le daba un poco de forma con las manos y lista, pero yo aunque lo he intentado no me sale, asi que lo hago como os digo).
Metemos la bolla al horno precalentado a 185º calor arriba y abajo unos 25-30 minutos, comprobamos con un palillo y si sale seco esta lista, sino dejamos unos minutos mas.
Retiramos, dejamos templar y ya podemos incarle el diente.
Un dulce tradicional gallego de época de matanza en los pueblos que aunque no gusta a todos por ser de sangre, yo se de much@s señoritos de ciudad que se mueren por trocito de lo rico que está. Algun@ de vosotros conocia este postre?
Biquiños y feliz tarde.
¡¡Hola Marijose!! Creo que es el dulce más diferente y original que he visto nunca. No lo conocía en absoluto, al principio he dudado si era un pan, dulce o salado. Luego ya he visto que lleva un vaso y medio de azúcar y que claro, tenía que ser dulce. A mí me da cosa lo de la sangre, pero si no me lo dices, hasta pienso que lleva cacao o algo así y ni me entero. Es un postre de lo más curioso, me ha gustado conocerlo. Besitos.
ResponderEliminarMuy curiosa esta receta, no la conocía, besos
ResponderEliminarNunca había visto esta receta, que curiosa. En principio al llevar sangre de cerdo pensé que era salada, un pan salado, pero es dulce...muy curiosa e interesante!!Bs.
ResponderEliminarBolo de sangue de porco? Baaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarO aspeto é bom mas....baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
.
Abraço
Nunca lo había oído antes,cuando vuelva por tu tierra ,espero para primavera ,si podemos, preguntare a mis amigos ,a ver si ellos la hacen
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
No las he probado dulces, pero si saladas, que es como se hacen aquí en Aragón, bolas y tortetas.
ResponderEliminarPero, ¡qué ricas deben estar!
Hola un postre original yo lo probé hace años..unos cuantos🤔 de una vecina de mis padres que era gallega y más tarde me dijeron que era con sangre 😱 ya ni me importó..jeje. Que pena que muchas tradiciones se están perdiendo y sin embargo traen otras del quinto pino😔aquí a la matanza se llama san martin,besinos wapa
ResponderEliminarNo conocía esta receta y eso que he vivido unos cuantos años en Galicia. Las recetas tradicionales me encantan, ahora un poco difícil de hacer pues no creo que sea fácil conseguir sangre de cerdo fresca, a no ser que vayas de matanza.
ResponderEliminarSaludos
Oi Maria querida, bom dia!
ResponderEliminarRealmente é uma receitinha bem diferente. Por aqui eu lembro que tinha uma receita com sangue de porco que era o "SARRABULHO", eu nunca experimentei, mas lembro que meu irmão era fã.
Bjss amiga e já aproveito p/desejar um FDS maravilhoso e abençoado p/vcs
Tengo visto recetas con sangre saladas pero dulces ninguna y me parece super original
ResponderEliminarbesinos
La verdad es que me has sorprendido muchísimo. No conocía este dulce, pero claro, tampoco he ido nunca a una matanza, así que...
ResponderEliminarSeguro que está rico! :)
Un abrazo!
Hola, preciosa:
ResponderEliminarMe has dejado con la boca abierta con esta receta. Nunca había visto ni comido esta bolla de sangre. Tiene una pinta más que apetecible, seguro que te quedó delicioso.
Besos y feliz semana.
Mariajo en mi casa la abuela hacia filloas de sangre y yo no puedo con ellas solo oír me Dan arcadas....soy así que le quieres.
ResponderEliminarNunca había oído hablar de ese dulce brabo por estas recetas no se deben perder aunque a mi no me guste .....bikiños 🥰🥰🥰🥰🥰
Hola MJ, la verdad es que esta receta es toda tradición, no la conocía, ni había pido hablar de ella. Te aseguro que me has dejado boquiabierta. Mis tias del pueblo (Lérida) no tenían costumbre de hacer algo dulce con el cerdo. Que curioso!!!!
ResponderEliminar