}

Seguidores

sábado, 7 de abril de 2012

Roscon de yema

El Domingo de Resurrecion  comienza el dia con un alegre repicar de campanas en las iglesias.
Ese dia es tradiccion en Galicia que los ahijados reciban de sus padrinos de Bautismo un regalo que consiste en un roscon , aunque hace ya bastantes años tambien se pusieron de moda las casitas  y los huevos de chocolate.
Este regalo se mantiene año tras año hasta que los ahijados se casan, entonces  cuando este ocurre sucede todo lo contrario, son los ahijados quien obsequian a sus padrinos cada año con el consabido roscon. A mi mama, su ahijada aun sigue regalandoselo cada año.
Ni que decir tiene que ese dia las confiterias y panaderias gallegas hacen su Agosto.
En mi casa antes tambien se compraban, pero desde que yo he aprendido hacerlos y  digo aprendi  pues antes siempre me salian duros, en mi casa ya no se compra un roscon entre otras cosas porque  a pesar que los de la confiteria estan muy ricos no tienen ni punto de comparacion con un buen roscon casero.
Aqui en mi pueblo es tipico el roscon de yema, incluso se celebra una fiesta en su honor el 28 y 29 de Junio.
 Y es que ningun roscon es comparable con el tipico roscon de yema guardes.
 Asi que para los que  os atrevais hacerlo aqui dejo la receta.
 Es un poquito laborioso el proceso de preparacion pero luego un verdadero placer degustarlo.




Ingredientes:

1/2 kilo de harina mitad  de fuerza y mitad normal+ la necesaria para enharinar
50grs de levadura de panadero
medio vaso de leche
100grs de mantequilla o manteca de vaca
100 grs de azucar ralladura de limon
un poquitin de esencia de anis (de la farmacia)
2 huevos
un poquitin de agua de azahar
un poquitin de sal


Para la yema:  (receta aportada por mi amiga Leo)

6 huevos
el mismo peso de los huevos de azucar
30 grs de maizena
200 cl de agua

zumo de medio limon


Preparacion de la masa:

Desmenuzar la levadura en un bol y mezclarla con la mitad de la leche, trabajando con los dedos, añadir unos 75 grs de harina y formar una bola, tapar con un film y dejar que  levede hasta que doble su volumen en un lugar templado y sin corrientes de aire.







Disponer el resto de la harina con la sal en forma de volcan sobre la superficie de trabajo (yo en un bol y luego la paso a la encimera), espolvorearla con el azucar , la ralladura del limon y la sal.



Añadir los huevos y la mantequilla troceada que habremos dejado a temperatura ambiente  en el centro del volcan, echar el anis y el agua de azahar.(aqui se ven 4 huevos porque hice doble cantidad de masa, pero con las cantidades de la receta sale un buen roscon)

 


Empezar a trabajar los ingredientes añadiendo el resto de la leche, cuando la masa empiece a  adquirir consistencia se añade la  bola de masa fermentada y se trabajan ambas masas un buen rato hasta que se formen bolitas de aire en la superficie.

 






Se pone la masa en un cuenco enharinado , se tapa con un paño y se pone a fermentar en un lugar calido hasta que doble su volumen.(yo si no enciendo la cocina de leña  enciendo el horno  a 50ª un rato, despues lo apago y meto alli la masa).




  Mientras preparamos la yema.














Se baten las yemas con el azucar, la maicena el zumo de limon y el agua y se ponen a cocer  sin dejar de remover a fuego medio. Cuando empiece  aespesar se retira del fuego, se remueve energicamente y se vuelca en una fuente, se deja enfriar tapada con un film para que no coja costra. 










 Cuando la masa esta levedada, se mueve un poco para quitarle el aire , se divide la masa en dos partes y se hacen un rulo con cada una de ellas, se aplastan un poco con el rodillo , se pone la yema en una manga pastelera y se hace un cordon en el centro, se cierra el rectangulo de masa y se pone con la parte por donde la hemos cerrado hacia abajo.
Hacemos lo mismo con el otro rulo de masa y  enroscamos los dos  como si fuera una trenza , cerramos las puntas  y damos forma de rosco.
Se pone el roscon en una placa con papel de horno , se tapa y se deja levar de nuevo.











Cuando el roscon ha  aumentado su tamaño, se baña con huevo batido,  y con
el resto de la yema en una manga pastelera se le hacen unos dibujos   , en medio de estes se pone azucar mojado en  unas gotitas de agua o anis y se mete al horno a 180ª unos 30-35 minutos.
Y asi queda doradito y apetitoso.









Mirad este trocito, esta pidiendo que se lo coman.



 

6 comentarios:

  1. vaya rosco mas apetitoso si que es cierto que esta diciendome comeme,segun avanza este blog se esta especializando en dulces,sera porque su promotora es un poco golosa,no se ya nos lo dira ella, muxus

    ResponderEliminar
  2. Soberbia la pinta y ya veo que la yema tambien....ni una mencion a la yema by Leo jajajaj......me gusta mucho tu blog esta genial para llevar tan poco tiempo y eso que no te lo querias hacer....ENHORABUENA Y FELICIDADES....

    ResponderEliminar
  3. Eres de la Guardia?????? ,.. si es así estamos muy cerquita ;-)

    Una duda,... pones 100 grs de levadura, para medio kilo de harina, está bién???,.. al roscón de pascua que hago yo le pongo 100 para un kg, .... aunque claro me tarda un eternidad en subir,....
    Y otra cosita,.. cuánto tiempo te tarda en levar en el primer amasado?? a mi a veces 6 o más horas,....
    Le tengo unas ganas a ésta receta que no veas jejejej

    Yo tengo publicado algo parecido,.. pero yo quiero el auténtico!!! gracias por ésta maravilla de blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Nytta, veras , en las recetas que yo vi si pone 100 grs de levadura para 1 kilo de harina, pero yo pongo doble, porque pasa eso que tarda una eternidad en levar, y si esta bien, yo lo hago asi y no pasa nada, sale bien .
    El primer amasado suele tardar sobre hora y media o dos, depende de lo calido que este la cocina, yo tengo cocina de leña y suelo encenderla.
    Bicos y gracias por visitar mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Maria José esta receta tal como la pusiste explicada me viene de perlas,mi marido le encanta y me dijo que haber cuando le hacia una rosca de yema...asi que la he de hacer...cuando la veas hecha es porque la copie de tu blog...
    bicos

    ResponderEliminar
  6. Solo comentar que personalmente me gusta tu blog, y que me ha gustado mucho esta receta. Yo soy de A Guarda y recientemente comenzamos a distribuir la rosca de yema de A Guarda por toda España, por lo que os animo a todos a que la probeis!

    Nuestra tienda online es: http://www.roscadeyema.es/

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.