}

Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

Cristinas

 Si chic@s habeis leido bien, ya las he visto por aqui publicadas en algunos de vuestros blogs y le llamais bombas, pero aqui en mi pueblo, siempre se han llamado asi, y yo recuerdo cuando era niña, y mama iba de compras siempre me traia de la confiteria una cristina, un tierno bollito  de brioche relleno de crema que a mi me encantaba,pues aun hoy que ya ha llovido mucho desde entonces  en las confiterias del pueblo las siguen vendiendo, claro que ahora  ya no las compro, sino que las hago yo misma, como estas que hoy os presento.








Ingredientes:

  • 1/4 kilo de harina fuerte
  • 1/2 kilo de harina floja
  • 125 grs de azucar
  • 3 huevos
  • 50 ml de leche tibia
  • 50 ml de agua tibia
  • 125 grs de mantequilla
  • ralladura de 1/2 limon
  • 50 grs de levadura
  • sal 

Preparacion:

En un bol ponemos la harina , mezclada con la sal en forma de volcan, en el centro ponemos los huevos batidos, el azucar,la levadura desleida en el agua y leche tibia, la mantequilla derretida y la ralladura de limon. y vamos mezclando con una espatula hasta hacer una pasta pegajosa,  volcaremos en la mesa enharinada y seguiremos amasando   hasta que haga liga y se despegue facilmente de las manos, añadiremos un pelin mas de harina si fuese necesaria pero poca, a mi con estas cantidades casi no me hizo falta .Ponemos de nuevo en el bol y tapamos con un paño hasta que leve y aumente su volumen.
Entonces pasamos de nuevo la masa  a la mesa, movemos un poco para sacar el aire y cortamos en trocitos, hacemos unas bolitas , las colocamos en un abandeja de horno forrada con papel de hornear y con la mano, las aplastamos y damos forma, tienen que quedar redondas y planas.
Se tapan y se dejan levar de nuevo, entonces las bañamos con huevo batido y las metemos a horno precalentado a 170º unos 10-15 minutos hasta que la superficie este doradita, Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Ya frias las cortamos por la mitad y las rellenamos con  la siguiente crema pastelera.

Crema pastelera:

  • 1/2 litro de leche
  • 3yemas
  • 100 grs de azucar
  • 50 grs de maicena.

En un bol batimos las yemas, el azucar y la maicena , Vertemos la leche caliente aromatizada con la vainilla , mezclamos bien y ponemos a la fuego sin parar de remover hasta que espese.
Se retira del fuego, se deja enfriar y se rellenan las cristinas ,  se espolvorean de azucar glas y se sirven.



Bueno pues estas son las cristinas, espero os gusten, sobre todo a ti, Pinzi, que llevas dias pidiendomelas, pues aqui quedan estas  por si a alguien mas le apetecen.







24 comentarios:

  1. Esos dulces están que se salen, tienen una pinta excelente

    una aludo

    pepe

    ResponderEliminar
  2. Mariajose, que cosa más rica, me encanta todo lo que lleve crema, esta receta me la apunto para hacerla, te han quedado de lujo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Mariajose, esto del Internet no me funciona muy bien ya te he mandado un mensaje y me ha dado error, no se si más tarde te saldrá, pero da igual con la recta tan rica que nos traes hoy merece la pena volver a escribir. Esto que has cocinado hoy me encanta, la crema y la nata son mi perdición, te han quedado de lujo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Para la merienda, fenomenales. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. Mari JOse, que maravilla, me encantan las cristinas, aunque es verdad, yo las llamo bombas. ¡las que me he comido de pequeña!

    Muchas gracias por el recordatorio con esta estupenda receta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Olá Marijose,
    Vim te conhecer e adorei o seu blog recheado de DELÍCIAS!!! Parabéns!!!
    Nossa!!! Que doce +++ LINDO e DELICIOSO!!! ADOREI!!!
    Beijos, Irene

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh que ricas y esponjosas se ven, vaya pinta madre mia!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se llamen como se llamen tienen una pintaza tremenda. Ya me las estoy imaginando en mi desayuno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que cosa mas fina de receta. Me gusta un montón preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Esto tienen que estar bueniiisimo, pero yo también las llamo Bombas y tambié relleno de chocolate estarán buenos..! Te han quedado muy redonditos, muy bien echo..

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! y si encima están rellenos de crema pastelera!! te han quedado perfectos.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  12. Se ven muy ricas, entran ganas de hincarles un diente ;)

    ResponderEliminar
  13. Una pinta super apetecible!

    ResponderEliminar
  14. El nombre da igual, lo importante es que deben de estar de muerte. Besines

    ResponderEliminar
  15. Increibles tus Cristinas.Por cierto, el nombre me parece precioso, mucho más que bomba!!! Buenísmas, un capricho!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parecen de los más delicioso y tengo unas ganas de probarlas!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola MariJose muchas gracias por pasarte por mi blog,¡¡¡¡ que pinta tiene esas cristinas!!!!
    y saguro que deliciosas.y me gusta todo lo que tienes en tu blog asi que me quedo aqui tambien
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. No sabía que se llamaban así, ja ja ja. ¡Qué pinta!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar buenííííísimas, tan esponjosos y rellenos de crema uhmmm, partidos me recuerdan a unos que comía de pequeña, le llamamos mediaslunas, bueno se llamen como se llamen tienen una pinta tremenda. Te cojo un par para el desayuno.
    Acabo de conocerte y me encanta tu blog me quedo por aquí.
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  20. Que cosa tan rica!! Yo no las había visto hasta ahora, y me han gustado mucho!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Que ricas, y se ven muy esponjosas y tienas. No me extraña que te las pidan.
    La meto en favoritos para hacerla.

    ResponderEliminar
  22. hola marijose, que buena pinta tienen las cristinas, ya la tenian cuando estaban sin rellenar asi que una vez rellenas y pasadas por chapa y pintura pues apetitosas, haber si las pruebooooooooooooooooo.

    muxutxus y atxutxonessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver esta receta, se me había pasado porque esta semana estuve un poco liada. Que casualidad que mi madre también nos las traía cuando iba los sábados a la compra. Te quedaron estupendas, mi marido ya las estaba viendo de reojo porque le encantan. Tomo nota de la receta y ya te contaré. Besitos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  24. Que ricas están las llames como las llames, yo quiero un par para merendar, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.