Hoy vengo con una receta gallega, de un pez tremendamente feo, la lamprea,esta suprema exquisitez de la cocina gallega que no gusta a todo el mundo (yo incluida)es considerada un verdadero manjar.Este feisimo y milenario pez ,carente de espinas y escamas, de lomo oscuro ,jaspeado por los lados con matices verdes y azul ceniciento nace en el rio , despues viaja al mar donde alcanza su madurez sexual y se aparea, y vuelve a los rios gallegos cargada de huevos y acompañada del macho a desovar, donde muere al poco tiempo.
Bueno pues es en ese viaje de vuelta , donde es capturada sobre todo en el los rios Miño y Ulla entre los meses de Enero y Abril. Esta que os muestro y otras 3 mas han sido un regalo de Pablo, un amigo de mi hijo Marcos y la he preparado para mi marido y mi padre que son los unicos en casa a los que le gusta, ya que a los demas nos da un poco de repelus.(yo no es que no me guste, pues probe un trocito y estaba rica, pero como que no.... vamos ...que pasoooo..)
La forma tradicional de cocinarla es a la bordalesa, osea guisada en su propia sangre, que es como la he cocinado yo, aunque tambien se hace a la gallega, en escabeche, en empanada , seca y rellena, etc.
Bueno pues os dejo ya con la receta y haber que os parece, una cosa si os digo, si teneis oportunidad de venir a Galicia en esos meses no dejeis de probarla.
Ingredientes:
- 1 lamprea
- 1 cebolla grande
- 1 trozo de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino de Oporto
- 1/2 vaso de vino tinto
- aceite de oliva
- sal
Preparacion:
Limpiamos bien la lamprea, con agua caliente (aunque no excesivamente pues la coceriamos)y ayudandonos con una bolsa de maya, de las de cebollas o naranjas por ejemplo y un cuchillo la rascamos bien,pues tiene muchos limos y debe quedar bien limpia de ellos, si la lamprea esta congelada es mucho mas facil de limpiar, cuando este ya limpias sin pizca de limo y con la piel aspera la lavamos en agua fria, la colocamos en una fuente grande y la abrimos dentro para recoger toda la sangre.Ahora prodecemos a eviscerarla y para ello os dejo este enlace porque una imagen vale mas que mil palabras, y en ese video podeis ver perfectamente como se hace.
Bien pues ya limpia la lamprea podemos dejarla entera , para ello la trocearemos sin llegar a cortarla de todo, o bien la podemos cortar en pedazos, a mi me gusta mas dejarla entera.
A la cazuela donde tenemos la lamprea con su propia sangre, le añadimos la mitad de la cebolla picada, los ajos tambien picaditos,y los vinos y dejamos en este adobo un par de horas minimo.
En la cazuela donde la vayamos a guisar ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos la otra mitad de cebolla y el pimiento rojo, ambos muy picados,
cuando este pochada, añadimos la lamprea, dejamos unos segundos y le damos la vuelta
añadimos todo el adobo, sazonamos, tapamos la cazuela y dejamos hacer a fuego lento unos 45 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando para que no se pegue.
Comprobamos pinchando con un tenedor si esta echa, debe entrar bien el tenedor pero sin que este demasiado blanda.
Servimos con su salsa, acompañada de arroz blanco y pan frito.
Espero os guste, bicos y feliz tarde.
Pues yo no dudaría en comer un buen plato de este pescado me ha recordado a la morena por el moteado de la piel, debe de estar riquísima, me gusta mucho su aspecto.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Marijosé!! No conozco personalmente a la lamprea, pues aquí en el Pacífico Sur no creo que existe, aunque hay algunos peces parecidos. Me hubiese gustado ver cómo es la carne, pues se ve un poco oscura, no entiendo por qué te da repeluz, yo viniendo del mar, me lo como todo! Así que lo anotaré para cuando vaya a Galicia!! besotes
ResponderEliminarTem bom aspecto, mas eu não gosto nada de lampreia, não consigo mesmo!
ResponderEliminarBeijinho
pues si que es feo el pez, si!! pero el guiso seguro que riquisimo
ResponderEliminarNão conhecia esse peixe Maria, a preparação é bem diferente, e o prato ficou bem bonito. Gostaria de provar pois adoro pescados, embora não goste de carne de peixe escura, seu pai e marido devem ter adorado seu carinho em prepará-lo. Besitos
ResponderEliminarVale, es horrorosa, jajaja, pero eso nunca ha sido problema para cocinar, si luego en el plato no te fijas en eso, jajaja. Me gusta mucho el guiso, nunca la he probado pero cuando vaya por allá me acordaré sin falta!
ResponderEliminarUn besazo
Gosto muito do arroz mas a lampreia nunca consegui comer.
ResponderEliminarEssa ficou com muito bom aspecto
bjs
me encanta la lamprea!!! x aki es bastante dificil de encontrar, asi q cuando voy a galicia la como con gusto...jejeje
ResponderEliminarjajaja amiga mía.
ResponderEliminarYo como que tampoco. Pero igual si la como sin saber que es me gusta. La cosa es que es tan feaaaaaaaa, que si se que es lamprea ya no me atrevería a probarla. Y mira que podríamos compararla con las anguilas.......bueno son distintas pero en apariencia. Esas las he probado y cocinado, claro que me las dieron peladas y sin cabeza.
Pero para todo hay gustos y se que es uno de vuestros platos conocidos.
Besinos
Não conhecia esse peixe, Maria!
ResponderEliminarO prato ficou com um aspecto bonito e gostoso!
Desejo uma feliz tarde! Bjo
Caramba que pez más raro, no lo conocía, un poco feo si que es pero si no tiene espinas ni escamas ya me empieza a caer un poco mejor. El guiso habría que probarlo.
ResponderEliminar*Pilar*
Tiene buena pinta ,pero yo no me la comeria,seguro que me pierdo un plato rico .besinos
ResponderEliminarPues en algún viaje por tierras gallegas la probé y reconozco que soy de las de tu club. No me gustó. Eso sí, me encanta ver la receta, porque siempre hay que tener en cuenta esas recetas tradicionales, de toda la vida...
ResponderEliminarUn besazo
Dios le da el pan a quien no tiene dientes Bolboreta, no estoy segura de si me gustaría prepararla, pero tengo clarisimo que me apuntaría a comerla sin nigún reparo ¡es un manjar! en esta ocasión no me apunto a tu club, tu padre y tu marido si que saben. La pinta es buenísima.
ResponderEliminarUn biquiño
Pues a i tampopco me gusta este pescado, aunque no dudo que debe estar rico.rico, pero yo me quedo con el guiso de la entrada anterior.
ResponderEliminarNunca la he probado, la verdad es que le tengo un cierto repelús, pero tengo que probar porque es todo un clásico. mil besiños
ResponderEliminarYo tampoco he probado nunca este pescado, desde luego como tu lo has preparado tiene que estar estupendo, habrá que ir a tu casa para probarlo porque por aquí no creo que lo encuentre, jaja. Un beso.
ResponderEliminarNi siquiera lo conocía, pero me gustan todos los pescados que he probado hasta ahora y éste también me gustaría. La forma de cocinarlo y como te ha quedado me parecen estupendas , Una pena que por aquí no creo que lo encuentre!Un beso
ResponderEliminarAdorei o molho, bela receita!
ResponderEliminarBjs
Yo me pasa lo que a ti, me da repelús, le he visto cocinar en Canal Cocina y como que no y se que es un manjar para muchos, la has explicado muy bien la receta, besos
ResponderEliminarTampoco lo he probado nunca pero pinta muy bien¡¡
ResponderEliminarBss
Es verdad que es un pez feote , pero tu lo guisaste tan rico que hasta se ve el pescado mas guapo del mundo
ResponderEliminarbesinos