Este pan deberia haberlo publicado ayer, pues fue el que hice para a compañar a las sardinas asadas con las que celebramos la noche de San Juan, pero como no tenia mucho tiempo para preparar la entrada, opte por una de las que tengo guardadas en borradores , pero hoy si, hoy ya os dejo mi primer pan de millo o de maiz ,en castellano, en casa siempre lo solia hacer mi madre, ella no usa cantidades, lo hace a ojo y escalda primero la harina, pero yo vi esta receta en el blog de mi paisana Merchi, del blog Con sabor a canela y decidi probar, bueno pues el resultado fue completamente satisfactorio, quedo muy rico y sabroso y entre bocado de pan y bocado de sardina, no dejamos ni las migasss.
Ingredientes:
- 300 grs de harina de maiz del pais(puede ser blanca o amarilla, pero OJO no es MAICENA,)
- 150 grs de harina de trigo
- 75 grs de harina de centeno
- 1 cucharadita de sal
- 50 grs de levadura fresca
- 400 ml de agua templada
Preparacion:
Mezclamos las harinas y la sal y las ponemos en un bol.
Hacemos un hueco en medio y vertemos el agua en la que habremos disuelto la levadura, procuraremos este calentita pero no demasiado.
Amasamos con una cuchara de palo y luego con las manos hasta formar una masa mas bien durita aunque no demasiado, (si fuera necesario añadiriamos mas agua o harina, pero a mi no me hizo falta, aunque supongo dependera de la calidad de la harina).
Formamos una bola y colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear.
Hacemos una cruz con la mano en el centro, espolvoreamos con abundante harina y dejamos levar tapada con un paño limpio una hora y media aproximadamente.
Cuando la masa este cuarteada metemos a horno precalentado a 200º hasta que este echo, y la corteza dorada, tardara 1 hora aproximadamente, dependiendo del horno.
Si os gusta el pan con mucha miga os aconsejo hagais una bola altita pues esta masa casi no sube en el horno, y si por el contrario os gusta mas bajito como a mi pues la aplastais un poquito y listo.
Queda un pan con una miga consistente y muy sabroso
os aseguro que con chorizo,un queso de tetilla, un cocido gallego o acompañando unas sarinas a la brasa como en esta ocasion esta de vicio.
y ya listas las sardinas solo queda disfrutarlo....
Venga chic@s, ¿os animais a probarlo?.Biquiños y feliz tarde.
Anda que sorpresaaaa!!, muchas gracias Marijose, me encanta saber que os ha gustado y desde luego con unas sardinitas va que ni pintado. Ya me has metido ganas de ellas con el subsodicho pan jajajajaja. Es un pan que consumimos mucho en casa sobre todo en verano y precisamente con las sardinas a la brasa, está que se sale de bueno cuando se impregna de toda la grasita del pescado. Que te ha quedado bárbaro guapetona, esa miga y esa corteza es que no tienen precio.
ResponderEliminarBicosssssssssss
Qué rico!!!! Es una de mis recetas favoritas de pan!! La harina de maíz le aporta un sabor exquisito y muy muy original!!!
ResponderEliminarLa miga se ve perfecta!!! Combina a la perfección con las sardinas! mmm, qué envidia!!! Yo quería un poquito!!! jaja
Bicos guapa!
Ya decía yo que me olía a pan recien hecho...
ResponderEliminarMenina, que rico pão até dá vontade de roubar um pouquito...um beijinho.
ResponderEliminarEsse pão ficou com tão bom aspecto!
ResponderEliminarEse pan de millo es una maravilla. Me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Adoro pão de milho .
ResponderEliminarÉ perfeito para acompanhar essas maravilhosas sardinhas assadas
Bj
Nunca he probado este tipo de pan, te ha kedado genial, tengo curiosidad por probar, me gusta,besitos
ResponderEliminarQue esponjoso! Se ve buenísimo y junto a las sardinas a la brasa... olé! Buenísimo!!
ResponderEliminarBesos!
no lo he probado ,pero tengo la harina de maiz a si que probare a hacerlo , a mi me da igual con miga alta o baja , me gusta el pan de todas maneras y este se ve de vicio
ResponderEliminarbesitos
Qué buena pinta tiene este pan, y las sardinas no veas..
ResponderEliminarBesos
quien se puede negar a este pan????? la verdad q si lo acompañas de esas pedazo de sardinas... pues ya una cena de lo mas original.
ResponderEliminarOi Maria, fiquei doidinha p/experimentar esse pão, me parece super delicioso.
ResponderEliminarE Essas sardinhas? Hummmmm....
Senti o cheirinho daqui
Bjssssssss amiga
Seguro que este pan está delicioso. Además, acompañarlo con sardinas braseadas resulta una opción excelente. Toda una tentación...
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba un trocito con una sardina , yo este año las he comido a medio dia y las hice en el horno pues trabaje de tarde y entre el dia que hizo que no paro de llover y que llego tarde a casa no salimos a celebrarlo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Te ha quedado muy ricos y precioso, besos
ResponderEliminarGosto muito de pães de milho Maria, são saudáveis e nutritivos, e o seu ficou tão lindo! Acompanhado com sardinhas assadas, não precisa de mais nada. É uma parceria perfeita. Besitos
ResponderEliminarQue pinta tan fantastica, a la lista de panes que se va!!!
ResponderEliminarbesitos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Ai que bom este pão, gosto bem de broa e com umas sardinhas assadas que maravilha.
ResponderEliminarPor aqui sempre que se faz peixe assado existe broa de milho.
Beijinhos
NO se si me quedo con el pan o con las sardinas, vaya pintaza!!!! un besazo
ResponderEliminarque buena miga tiene este pan me encantan el pan de miga gruesa
ResponderEliminarMarijose este año no pude hacerlo, estuve fatal de los bronquios y lo que menos podia hacer era ponerme al calor del horno de leña, ademas ni ganas tenia, yo lo hago como te digo en horno de leña y sin cantidades a ojo y con harina blanca de maiz casero que molemos en casa nosotros mismos, el agua yo siempre se la pongo hirviendo, esto lo hacia mi abuela, mi madre de toda la vida y nos queda un pan riquisimo, pero como te digo este año lo compre y al ver el tuyo me entro un antojo de ponerme con el horno pero aun no estoy del todo bien, hay que esperar, a ti te quedo hermosisimo...Besss
ResponderEliminarUn pan que me gusta mucho con queso o con chorizo.besinos
ResponderEliminarFicou uma delícia a tua broa de milho! É bom com sardinhas, com manteiga, com tudo!
ResponderEliminarBeijos
aiai mas que maravilha broa e sardinhas adoro sou fan a tua broa ela esta 5* parabens ficou uma maravilha adorei bjs bs
ResponderEliminarMesmo à S. João- sardinha e pão de milho. Ficou com óptimo aspecto!
ResponderEliminarBjinhos
Guauuuu vaya pan te ha quedado !!!!!! no hay nada mas rico que el pan casero, y si ademas lo acompañamos de esas ricas sardinas, ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía ver esa parrillada de sardinas, y luego el pan con lo panera que yo soy. En cambio, no se me da muy bien hacerlo.........creo que tengo que ponerme las pilas en eso. Aunque no es buena época el verano para estar junto al horno jajaja. Menuda cena de lujo...........si es que no hace falta grandes platos para disfrutar de una noche mágica.
ResponderEliminarBesinos
Tiene muy buena pinta y seguro que con una sardina asada estaría de muerte porque qué pinta tienen también esas sardinas asadas, mmm qué ganas de comerme una.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Tengo que probar este pan ya lo había visto y me tiene enamorada
ResponderEliminarbesos
Me encanta el pan de Maíz!!! Y si esta tan bien acompañado como el tuyo, mejor que mejor!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que rico, yo las sardinas si no las como con pan, no las como, y con ese pan que has preparado, me estoy imaginando, el aceite de las sardinas en una rebanada ..... se me hace la boca agua. Besos.
ResponderEliminarYo me lo apunto, María José, que tiene muy buena pinta y asi me entreno en lo de hacer pan.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ya llego tarde pero para la próxima me apunto a ese pan con las sardinas, que rico, el pan me ha gustado pero cuando he visto las sardinas ya me he perdido, me chiflan, jaja. Un beso.
ResponderEliminar