}

Seguidores

miércoles, 30 de marzo de 2016

Caldo gallego




Parece mentira que siendo gallega aun no haya puesto nuestro caldo en el blog, sera porque no soy muy amante de el, me gusta mas la sopa pero a mi marido le encanta y de vez en cuando principalmente en invierno le preparo un caldiño que le sabe a gloria bendita, sobre todo por la noche despues de la cena, bueno y a mi padre no digamos, lastima que ahora no pueda comerlo pero recuerdo que todos los dias cenara lo que cenara siempre comia un platito de caldo por encima y con pan, porque le gustaba ponerle sopas,total que cuando yo era niña mi madre siempre hacia caldo,una olla grandecita que durara 3 o 4 dias porque a papa cuanto mas viejo era el caldo mas le gustaba y cuando se terminaba ese se ponia otro, el caldo fue uno de los alimentos basicos en la mayoria de los hogares gallegos despues de la guerra cuando la escasez era tanta que el que pudiera irse a dormir con un platito de caldo caliente y un trozo de pan de maiz en el estomago  podia darse por satisfecho y considerse afortunado y como dice mama, si aun fuese caldo como el que se hace hoy, porque aquello era poco mas que agua hervida con unas berzas y 4 alubias flotando, pero bueno, eran tiempos dificiles y habia que conformarse con lo que habia, ojala no vuelvan verdad?,bueno pues ahora muy de vez en cuando cuando hago el caldo mi padre tambien come un platito y para el es un manjar, este lo prepare el otro dia y aqui lo dejo porque ya iba siendo hora de ponerlo y por si os apetece disfrutar de una tacita de caldo gallego.

Ingredientes:

  • 1 cucharilla de unto
  • 1 trocito de tocino
  • 1/2 gallina o pollo
  • 1 trozo de carne de ternera con hueso(pecho o ahuja)
  • una tacita de habichuelas(150 grs aproximadamente)
  • 2 manojos de grelos, repollo o berza
  • 3 litros de agua
  • sal
  • 1 puñado de arroz

Preparacion:

En una olla alta  con el agua fria ponemos a cocer las carnes junto con las habichuelas que habremos puesto a remojo la noche naterior ,el tocino y el unto, tambien podeis poner un chorizo si os gusta, salamos y dejamos cocer despacio hasta  que las carnes esten tiernas.
Entonces retiramos dejando solo el caldo(la carne la aprovecharemos para hacer una empanada, empanadillas o unas croquetas o lo que prefirais)
Añadimos al caldo que estara hirviendo la verdura troceada finita , rectificamos de sal y agua si fuera necesario y dejamos cocer.
A media coccion de la verdura añadimos un puñadito de arroz y continuamos cociendo hasta que la verdura este muy tierna y servimos bien caliente.


Buen provecho¡¡¡¡¡ espero os guste, biquiños y feliz tarde. 

30 comentarios:

  1. Pues a mi el caldo me encanta y no me importa comerlo dias seguidos jaja...es una cosa que me pirria. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Marijose, como se nota que hace frío y tiramos del caldiño hija mía. Acabo de programar mi entrada de mañana con él también jajajajaja. Y es que a ti no te gustará mucho pero a mi es que me chifla, lo comería día si, día también. Te ha quedado estupendo, enviame un tuper con un poco que el mío lo hemos acabado hoy :)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, llevaba mucho tiempo sin visitarte y, es que he estado unos cuantos meses alejada del blog, a ver si ahora lo retomo con un poco de calma, para no estresarme, jajajaja
    A diferencia de ti, me encanta el caldo gallego, pero hace mucho que no lo hago, con la anécdota que cuentas me siento muy identificada , en mi caso, con mis abuelos, siempre había caldo gallego en su casa, mi abuelo lo comía a todas horas y, yo ¡¡lo odiaba!! odiaba el olor del unto , jajaja, pero, a medida que me hice mayor, me fue gustando más y más y, ahora, lo echo mucho de menos, echo de menos a mi abuela en la cocina preparándolo y yo, ayudándola a limpiar los grelos, en fin, fueron unos tiempos en los que yo era muy feliz, cuando visitaba a mis abuelos en vacaciones en Lugo, era una niña de lo más feliz, ¡¡que veranos aquellos!!
    Me encanta tu receta y me trae unos recuerdos maravillosos
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Uauu gostei muito. Deve ser bem saborosa!

    ResponderEliminar
  6. A veces nos pasa que un plato que tenemos de toda la vida acaba por aburrir un poco o le tomas cierta manía. A mi me encanta el caldo gallego aunque no lo tomo mucho pero siempre que voy por Galicia no me lo pierdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marijose!! A mi me pasa igual, siempre termino subiendo al blog recetas de todo tipo menos las habituales o más típicas.. Yo tampoco soy mucho de este tipo de caldos, pero claro, aún no he probado el tuyo, seguro que este está muy bueno. Me ha gustado los recuerdos que te traen esta receta, es lo mejor que tiene un blog, poder plasmarlo y recordarlo para siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he probado nunca, pero tiene una pinta deliciosa y asi calentito, calentito para estos días de frio, debe entrar estupendamente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Hola, desde luego que para no gustarte el caldo gallego lo has clavado jejeje. tiene una pinta que está diciendo comeme. Por cierto, ¿lo de caldo es con ironía no? jejeje, lo digo porque tiene bien de todo como a mi me gusta. Un saludo y hasta pronto.
    Sergio Recetas

    ResponderEliminar
  10. Pues deberías haberlo puesto antes...con lo que a mi me gustan los caldos cuando hace frío...ahora llega el calor y apetecen menos, pero me lo guardo para el invierno. Que rico!!Bs.

    ResponderEliminar
  11. Pues deberías haberlo puesto antes...con lo que a mi me gustan los caldos cuando hace frío...ahora llega el calor y apetecen menos, pero me lo guardo para el invierno. Que rico!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. M Jose ese caldo gallego esta de rechupete¡¡¡¡¡
    Seguro,que es plato triunfador¡¡¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el caldo gallego, el que has preparado ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho, la ponían en un hotel de galicia del pueblo de pollo y que rica.Gracias por compartirla, tu marido ya veo que le encanta como a nosotros.Bssss

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que me gustan el caldo gallego y mucho y mucho comí en mi vida, nosotros por aquí no le pones arroz pero con el tampoco me importaria, calentito me rechifla y estos días buena falta que hace, se ve divino...Bess

    ResponderEliminar
  16. Pues este se viene para casa que somos de cuchara a tope y fijo que nos encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Mariajo un caldito gallego en lo que mas nos gusta en casa eso si es un mangar que los gallegos conocemos muy bien. Como mas nos gusta en casa es con grelas de berza negra que estos días están de vicio, lo que por aqui no le ponemos es el arroz, aunque en cada sitio tiene sus costumbres. bikiños Mariajo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el caldo gallego pero no conocia este con arroz.yo siempre lo comi con patatas,y se parece al pote asturiano.
    Supongo que habrá varias maneras de hacerlo y todas bien ricas.besinos

    ResponderEliminar
  19. Nunca lo he probado, pero seguro que esta buenísimo, tomo nota de el.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, hace mucho que no lo hago, y viendo tus fotos dan ganas de ir a la cocina, besos

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Marijose. Con el día que se ha levantado hoy en Madrid este caldito, nos vendría que ni pintado. Me encanta el caldo gallego y este tuyo esta perfecto, además no hay nada mejor que un buen plato de cuchara.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Estes caldos reconfortantes dão nos anos de vida não é? Por aqui faço algo do género mas a couve é partida mais pequena! Está maravilhosa a tua tacinha! Beijinhos

    ResponderEliminar
  23. Hola Marijose, este caldo parece que dice cómeme!!! ES que humea y todo!!! Hmmmm, me parece delicioso!!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué rico, qué rico, qué ricoooo!, como digo yo ¡TE DA LA VIDA!, el caldo gallego es uno de los mejores caldos que he probado en mi vida.
    Me encanta!! y te ha quedado de fábula.
    Feliz tarde,
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  25. Que cosa tan curiosa!!! comer el caldo después de cenar.
    Siempre se aprende algo nuevo, y desde luego que este caldito gallego tiene que entonar cuerpo y alma sin lugar a dudas.
    UN ABRAZO BONITA, Y GRACIAS POR COMPARTIR RECETA DE TU TIERRA:)))

    ResponderEliminar
  26. Que rico Alicia, a los mios también les gusta mucho y cuando lo hago preparo una olla bien grande para que sobre,ja,ja, la verdad es que es una comida completa y que no lleva demasiado esfuerzo solamente el tiempo de cocción. Una muy buena receta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Pues lo siento pero te he bautizado sin querer, Marijose perdoname guapa, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, no te preocupes Manoli, a mi tambien me ha pasado, biquiños guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.