}

Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2017

Litan a la gallega



 Hola amig@s, hoy os traigo un plato de peixe de couro(pescado de cuero), uno de los muchos pescados secos, el litan gallego, desconozco si en otros sitios conoceis este pescado y seguro algun@s no sabreis de que os hablo , pero aqui en mi pueblo el pescado seco fue el sustento de muchas familias marineras durante el invierno en epocas pasadas cuando el mal tiempo arreciaba y era impensable salir a la mar.
El secado de estos pescados se hacia de forma artesanal en los barcos, una vez pescados los marineros limpiaban y abrian estos peixes de couro, llamados asi porque en vez de escamas su piel parece mas bien una lija y los colgaban para que fuesen secandose  durante el tiempo que pasaban faenando en la mar y durante el viaje.
Mi padre ha trabajado siempre en astilleros y recuerdo cuando era niña traer a casa pescado seco que le regalaban los marineros, lixa, canexa, melca, eran pescados secos un poco mas grandes que el litan y con un sabor un poquito mas fuerte pero estaban muy ricos, lo mas complicado era pelarlos, con el tiempo estos pescados fueron desapareciendo y ahora  ya solo podemos encontrar litanes en el mercado de abastos que vienen ya pelados y a un precio bastante considerable como si de un articulo de lujo se tratase, aunque si os soy sincera en casa nos encanta y para nosotros un litan cocido con patatas y mollo como decimos aqui es un verdadero manjar, si lo encontrais os invito a probarlo.


Ingredientes:

  • 1 litan por persona
  • patatas
  • aceite
  • cebolla
  • ajo
  • pimenton
  • sal


Preparacion: 


La noche anterior cortamos el pescado y lo ponemos a remojo en un barreño con agua fria para que se hidrate



Cocemos las patatas en agua y sal hasta que esten tiernas



En otra cazuela ponemos el litan con agua y un puñadito de sal y en cuanto levante hervor dejamos un par de minutos y retiramos.



Hacemos una ajada y para ello sofreimos en aceite de oliva, cebolla picada,1 diente de ajo laminado y un tomate pelado y en trocitos



Cuando este sofrita retiramos del fuego , agregamos una cucharadita de pimenton dulce, removemos bien y añadimos tambien un par de cucharadas del agua de cocer el litan.



Servimos el litan con las patatas, regamos con la ajada  y listo para disfrutar de un plato sencillo y muy muy rico.



Buen provecho¡¡¡¡ bicos y feliz tarde.

10 comentarios:

  1. No sé exactamente qué pescado es el litan, quizás sea la pintarroja. Pero sea el que sea, así, a la gallega seguro que está delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Não conheço esse peixe mas gostei muito do aspecto.
    Beijinhos ...
    Guloso qb

    ResponderEliminar
  3. Marijose viví en un pueblo marinero de pequeña, mi madre trabajaba en la lonja y a casa venia mucho pescado siempre y recuerdo que lo secaban pero a mi nunca me gusto, lo que no se que pescado era, le preguntaré a mi madre, este tuyo no me suena de nada y nunca lo he visto en el mercado, la verdad la pinta la tiene bien buena...Besss

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmm!!! Maria Jose, que buena pinta tiene este guiso, debe estar espectacular me ha gustado mucho tu introducción, ya ves como se las apañaban para poder conservar pescado y otros productos, se las ingeniaban, antes de tener neveras era o secar o en salazón, u otro medio de conserva, sobre todo si se vivía en pueblos aislados, en mi pueblo había pescado fresco a diario y no por que tengamos puerto de mar, si no que Málaga esta cerca? y los pescaderos iban a buscarlo de madrugada y para cuando abrían el mercado ya estaban de regreso, eso era lo que yo oía decir, te digo que era muy pequeña entonces. Besoss guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, un plato con una pinta espectacular, por aqui a ese pescado se le llama musina, y se toma asado, pero tomo nota de ese guiso que tiene que ser una delicia. Mil nesicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Mariajo esto es lo que mas me gusta a mi, descubrir cosas nuevas como la que nos traes hoy aunque está casi extinguido, nunca he oído hablar de este pescado, pero ya sabes que por aquí en este tema de pescado estamos un poco pez, muy desconocido para nosotros, seguro que tiene que ser un plato bien rico, bikiños

    ResponderEliminar
  7. Por aqui no conocemos este pescado, pero creo que sustituyendolo por bacalao, la receta también quedará divina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese pescado pero a ti te ha quedado muy sabroso,lo que haré es cambiar el pescado por otro que tengamos por aquí¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que lo escucho, no lo conozco, pero seguro que está buenísimo, y así a la gallega muy rico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Desconocía por completo este pescado, me parece una idea muy buena .. no estaría mal probar ese pescado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.