}

Seguidores

jueves, 30 de enero de 2014

Como hacer chicharrones y manteca de cerdo




Hola, hace ya unos 15 dias que hemos echo la matanza y hoy quiero enseñaros como hacer los chicharrones y la manteca de cerdo.
Para ello no necesitaremos nada mas que la grasa  y el tocino del cerdo al que habremos sacado antes  la corteza, esta se debe quitar con el tocino aun caliente, y metiendole los dedos por debajo podremos despegarla facilmente, ya que si lo dejamos enfriar demasiado luego ya sera imposible hacerlo.
Hoy en dia la manteca se suele utilizar muy poco , apenas para algunos dulces o alguna comida en particular y al final termina por ponerse rancia y estropearse, pero antiguamente, se consumia toda, ya que se utilizaba para cocinar sustituyendo al aceite, recuerdo cuando era pequeña a mama freir jureles y sardinas en manteca de cerdo en vez de aceite y la verdad es que estaban buenisimos , y tambien se solia utilizar para conservar los chorizos, metian los chorizos ya curados en una olla y los cubrian con la manteca fria pero aun liquida, luego cuajaba y asi se conservaban  bien, ya que al aire solian quedarse demasiado duros o cojer moho si el tiempo estaba muy humedo, claro que era bastante engorroso cuando querias sacar uno para comer, ya que habia que limpiarlo bien con papel y te pringabas todas las manos, pero estaban muy ricos, bueno pues al lio que lio¡¡¡, jajjaja.

En primer lugar cortamos la grasa y el tocino en trozos regulares y no muy pequeños.


En una olla alta ponemos un poquito de agua fria que apenas cubra el fondo y  ponemos la grasa picada dentro.

Ponemos la olla al fuego bajo y dejamos que vaya haciendose lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo y se vayan haciendo por igual, esto suele tardar unas 4 -5 horas o incluso mas  dependiendo de la cantidad de grasa.

Cuando los chicharrones esten  muy reducidos y doraditos ya tendremos la manteca echa

 entonces los sacamos con un escurridor y los ponemos en un bol , olla o taper y los dejamos enfriar.


En la olla nos habra quedado la manteca, que dejaremos templar para no quemarnos, y luego la colamos para que no vayan residuos y la vertemos en una olla ,si es de barro mejor, sino en otra cualquiera , tapamos, y la dejamos en sitio fresco hasta que cuaje.Veis que blanquita queda?

Pues ya esta lista para utilizar, hoy no, pero antiguamente y en aquellos tiempos de escasez era el aceite de los pobres, aunque no de todos, porque hacia falta dinero para comprar el cerdito para crialo y eso era precisamente lo que faltaba.... que tiempos aquellos.... ojala no vuelvan, bueno pues como veis del cerdo se aprovecha todo, y de la grasa al final nos quedan los chicharrones  con los que hacer la riquisima rosca y  torta  de chicharrones y por otro la manteca, que siempre nos hara falta para alguna receta tanto salada como de reposteria,espero no haberos aburrido.... un beso y feliz tarde a tod@s¡¡¡¡

24 comentarios:

  1. Hola Marijose, no recuerdo si habré probado los chicharrones, pero si he oído escuchar mucho de ellos, pero la manteca si, en casa la usamos mi hijo y yo, sabes cómo, conecto el horno y lo pongo sobre unos ochenta grados, mientras se caliente un poco, corto rebanadas de pan no muy gordas, las unto bien de manteca, las pongo en el horno y una vez hechas, dejas enfriar un poco y a comerlas, están riquísimas, ...........si en este escrito no he puesto alguna h...no pasa nada son mudas........ahhhhhhhhhh alguien me ha dicho que estuviste en Vigo para ver cómo se hacia una paella de arroz, pero que no la probaste, no te dejaron......hay que ver con lo rica que estaba.....saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Los chicharrones me gustan mucho, estás hecha una artista..!!Que ricos.!1.

    ResponderEliminar
  3. nunca los e probado me tomo nota bssss

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, que lejos estás para poder darme un poquito de tus chicharrones...........aquí los llamamos "quispios" y si los amasas con pan y lo haces en hogaza están de muerte. Bueno igual lo haces, que las tradiciones son en muchos sitios iguales. Si me gustaba la matanza era para poder comer este pan cuando derretíamos la grasa, que la tenemos utilizado para conservar los chorizos.
    En casa nos volviamos locos por este pan y hace la tira de años que no lo como. Tengo que ver si cuando mi hermano haga la matanza mi cuñada los saca. Ahora no recuerdo si derrite algo de grasa o la utiliza toda para las morcillas.
    Besinos, que recuerdos mas bonitos me has traido. Y en cuanto al agua creo que somos tan solidarias las dos provincias que estamos igual jajaa

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de manteca!! Toda una clase nos has dado, gracias! Besos

    ResponderEliminar
  6. De aburrir nada, al contrario, me ha encantado porque siempre me preguntaba de donde salían los chicharrones y qué bien con las fotos y todo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Es interesante ver todo el proceso, que yo desconocía, gracias por informarnos y aunque dudo mucho que los vaya a hacer, me gusta saber cómo están hechos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu esplicación sobre los chicharrones, te han quedado buenísimos, en casa yo he hecho manteca colorá y le ponía hígado y carne magra cortada pequeña y untada en las tostadas está riquísima, a mis hijos le gusta mucho y tendré que hacer para que se lleven un poco, lo que pasa es que la manteca esta que ya está procesada no es igual que cuando tu tienes tu cerdo, por eso dejé de hacerla. disfruta de tu matanza. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. con lo que me gusta la torta de chicharrones y la verdad no sabia como se hacian, una entrada muy interesante, bicos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapiiii, lo que en Madrid conocemos como chicharrones no es esto, es un fiambre, chicharrones fritos los llamamos y se venden en loncheados en la charcutería. Ya me gustaría a mi probar esta rosca de chicharrones de la que hablas porque tiene que estar exquisita, benditos cerdetes!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. A mis hijos les encantan los chicharrones, me voy a quedar con la receta que no los he hecho nunca, besos.

    ResponderEliminar
  12. Marijose!! madre que te mato nena,hicimos la matanza antes de las navidades tomee tantos chicharrones que casi no quedan pa la torta, no se cuantos jodidos ilos coji pero el caso es que me di un atracon de tres pares de narices,y ahora vienes tu y me los pones ahi otra vez y yo babeando estoy joooo.....

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Bolboreta, que recuerdos y lo malo es que ella ya no está aquí se fue hace precisamente hoy diez años, ver esa pota roja, es verla a ella dando vueltas alrededor de la cocina durante horas y selecionando los mejores para la torta de chicharrones que también hacía...en fin amiga... ¡la vida!
    A mi no me gustan, pero me encanta la torta, es una pena que no estés más cerca, porque me presentava en tu casa para que me dieras unos poquitos, que seguro que son bastante mejores que los que compro.
    Un beso querida amiga

    ResponderEliminar
  14. Hayyyy quien pudiera, lo malo que con los años estos manjares ya no puedes pero te pillo un trocito huuuuu.Gracias guapa

    ResponderEliminar

  15. Hola maría José a mi.no.me has aburrido nada me lo.leido de pe a pa,jsja. Porque me recuerda mi.niñez en casa de mi abuela aunque no.me acuerdo de los chicharrones. Si me acuerdo a grasa de cerdo aquí lo.llaman unto y Lo echacan a algunas,conidas me ha traído muy buenos recuerdos, muchas,gracias por este rato que ne pasado me ha encantado
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy muy amante a los chicharrones, pero lo de sacar la manteca si que lo hago, me gusta tenerla, sobre todo para carnes y algunos dulces. Me parece estupendo que hayas compartido la receta. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. minha amiga que delicia de comidinha ameiii estas de parabens bjokas doces

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el paso a paso, no tenīa ni idea.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante entrada Marijose!
    Nunca los he hecho, pero se ve genial!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  20. Yo también los hago María José, esta semana por ejemplo he estado de matanza, luego la manteca me viene muy bien para hacer los dulces.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola!, aqui he visto un buen regalo para San valentin

    http://www.ebay.es/itm/111270263886

    ResponderEliminar
  22. hola , entonces si locompramospara hacerlos en casa , que hay que comprar, un trozo de manteca y eso se parte en trozos y a freir ? , es que no entiendo muy bien eso ,partimos la grasa y el tocino en trozos , no es lo mismo ?,

    ResponderEliminar
  23. Anda Marijose, esta entrada me la perdí, con lo que me gustan a mí estas tradiciones. Yo también la tengo publicada desde hace mucho que aunque no hice matanza, tuve la suerte de que me trajeran de un matadero las mantecas de tocino. un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario,aunque me es imposible contestaros a todos, los leo siempre y me encanta, pero si teneis alguna duda o pregunta que hacerme os contestare debajo de vuestro comentario, gracias por la visita, vuelve cuando quieras.